HELICOPACK®

HELICOPACK®

Omeprazol, claritromicina, tinidazol Tratamiento para erradicar el Helicobacter pylori

El contenido de la caja de Helicopack® debe ser administrado de acuerdo a las indicaciones e instrucciones del médico. Helicopack® está destinado para el tratamiento de erradicación de la bacteria Helicobacter pylori, asociada con la enfermedad ácido péptica.

Composición

Cada caja de Helicopack® está compuesta de los siguientes productos: 1. Omecidol®: 14 cápsulas de color blanco de 20 mg de omeprazol; 2. Xilin® 500: 14 comprimidos recubiertos de color rosado de 500 mg de claritromicina; 3. Fasdal®: 7 comprimidos recubiertos de color blanco de 1 g de tinidazol.

Propiedades farmacológicas

Al administrar los tres componentes de Helicopack®: omeprazol, claritromicina y tinidazol no se ha demostrado interacciones clínicas significativas. Sin embargo, se ha reportado que la administración simultánea de omeprazol con claritromici¬na puede incrementar los niveles plasmáticos de las drogas interactuantes. La farmacocinética presentada a continuación corresponde a la de cada producto administrado en forma individual. El omeprazol es un antisecretor, in¬hibe la actividad de la bomba de protones (enzima H+K+ATPasa) de las células parietales del estómago. Se absorbe en el intestino delgado, la ligadura proteica es muy elevada. Se metaboliza casi completamente en el hígado y sus metabolitos inactivos se eliminan por la orina y por la bilis. El omeprazol luego de ser absorbido alcanza la célula pa¬rietal a través de la sangre. En el medio ácido se protoniza y se convierte en derivado sulfonámido, este compuesto in-activa a la bomba de protones en forma irreversible. La célula parietal para volver a producir ácido requiere la síntesis de una nueva bomba de protones. La claritromicina es un po¬tente antibiótico, que pertenece a la familia de los macró¬lidos, su acción antiinfecciosa se explica por inhibición de la síntesis de proteínas a nivel de la subunidad 50S de los ri-bosomas bacterianos. El metabolito 14-OH-claritromicina posee también actividad antiinfecciosa frente a los mismos microorganismos sensibles a la claritromicina, pero es más potente contra Haemophilus influenzae y Helicobacter pylori. El tinidazol es un de¬rivado de los imidazoles con actividad antiprotozoaria y antianaeróbica. Penetra en el microorganismo y destruye el ADN o inhibe su síntesis. Es casi, completamente absorbido después de la administración oral. El tinidazol es ampliamente distribuido por los tejidos corporales y concentracio¬nes similares a las plasmáticas han sido encontradas en la bilis, leche, LCR, saliva, y otros tejidos. El tinidazol se elimina por el hígado y riñones.

Indicaciones

Helicopack®, está indicado para el tratamiento de la enfermedad ácido péptica asociada a la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.

Contraindicaciones

Los productos contenidos en Helicopack® están contraindicados en los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al omeprazol, claritromicina o tinidazol. No deben ser administrados durante el embarazo, lactancia y a niños menores de dos años de edad. Tampoco debe administrarse a pacientes con antecedentes de discrasias sanguíneas o desórdenes del SNC. No administrar conjuntamente con terfenadina, astemizol o cisapride, especialmente en pacientes con enfermedades cardíacas.

Advertencias y precauciones

Se aconseja que durante el tratamiento no se deba ingerir bebidas alcohólicas. Debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de disfunción hepática y renal. Si se presentan trastornos en la esfera del sistema nervioso debe suspenderse el tratamiento. No se debe asociar al tratamiento conjunto con cisaprida, terfenadina y astemizol. Se sugiere excluir previamente toda sospecha de malignidad gástrica. Se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones del médico.

Reacciones adversas

En la mayoría de casos la terapia es muy bien tolerada. Sin embargo, ocasionalmente pueden pre-sentarse trastornos gastrointestinales leves y transitorios tales como náusea, dispepsia, dolor abdominal, vómito o diarrea. Otros efectos: cefalea, alteraciones del gusto y ele¬vación transitoria de las transaminasas, glositis, estomatitis, manifestaciones alérgicas cutáneas. En casos raros: reacciones de hipersensibilidad, rash, urticaria y edema angio-neurótico.

Posología

La terapia triple contenida en Helicopack® está destinada a la erradicación de la bacteria Helicobacter pylori bajo el siguiente esquema terapéutico: Omecidol®, administrar una cápsula de 20 mg cada 12 horas. Xilin® 500, administrar un comprimido recubierto de 500 mg cada 12 horas. Fasdal®, administrar un comprimido de 1 gramo recubierto cada día. Todo el esquema terapéutico se recomienda administrar por al menos 7 días.

Presentación comercial

Cada caja de Helicopack® contiene: 1. Omecidol®: 14 cápsulas de 20 mg de omeprazol; 2. Xilin® 500: 14 comprimidos recubiertos de 500 mg de claritromicina; 3. Fasdal®: 7 comprimidos recubiertos de 1 g de tinidazol.