Analgésico y estimulante
del sistema nervioso central
Composición
APIREC®PLUS: Cada comprimido recubierto contiene 500 mg de paracetamol y 50 mg de cafeína anhidra.
Propiedades Farmacologicas
Acetaminofén: Es un metabolito activo de la fenacetina. No es gastroerosivo y puede ser empleado en pacientes con discrasia sanguínea. El acetaminofén posee un doble mecanismo de acción analgésica, ejercido a nivel central y periférico. A nivel central es un inhibidor moderado de la ciclooxigenasa, a nivel periférico y central, adicionalmente, bloquea las bradiquinas y la generación del impulso doloroso. En dosis terapéuticas, el acetaminofén es muy bien tolerado, con mínimos efectos secundarios.
Cafeína: La cafeína es un derivado de la xantina de origen natural. Estimula el sistema nervioso central en todos sus niveles y ayuda a combatir el dolor.
Se considera que estimula el centro respiratorio. Produce analgesia por tres mecanismos: Bloqueo de los receptores de la adenosina, inhibición de la síntesis de la COX-2 o por cambios en el estado emocional. En los pacientes con migraña el efecto analgésico de la cafeína se explica también por su acción vasoconstrictora sobre las arterias cerebrales. La mejoría del estado de ánimo contribuye positivamente en el control de la cefalea. Dosis mayores a 300 mg se asocian con taquicardia, nerviosismo e insomnio. Combinación de acetaminofén y cafeína: La combinación de estas dos drogas tiene como finalidad obtener un sinergismo en cuanto al efecto analgésico. La cafeína modifica la farmacocinética del acetaminofén.
Cafeína y acetaminofén: La combinación produce un aumento de las concentraciones plasmáticas y una prolongación de la vida media del acetaminofén. Aumenta en un 40% el efecto analgésico del acetaminofén, con un inicio más temprano.
Indicaciones
Analgésico para el tratamiento sintomático del dolor de cabeza de leve a moderada intensidad, inclusive para migraña y cefalea tensional (excepto por hipertensión arterial). Alivia rápida y efectivamente otros dolores somáticos como: Dolor de muela, dolor de espalda, dolores de articulaciones y huesos.
Contraindicaciones
Enfermedades del hígado. Severa insuficiencia renal. Enfermedad cardiaca severa. Hipertensión arterial. Desórdenes ansiosos. Insomnio. Hipersensibilidad a sus componentes.
Advertencias y precauciones
Se debe administrar con precaución, manteniendo la dosis recomendada y evitando la administración por periodos prolongados en pacientes con insuficiencia renal o hepática leves. En los casos de insuficiencia renal grave el intervalo entre dosis debe prolongarse. La administración a pacientes alcohólicos crónicos puede producir hepatotoxicidad con insuficiencia hepática, en estos casos suspender el tratamiento. Puede producir broncoespasmo en pacientes con antecedentes de asma inducido por aspirina o AINEs.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, consulte al médico antes de usar este producto. Si los síntomas persisten con el uso de este medicamento, suspéndase y consulte al médico. No use en menores de 12 años.
Interacciones medicamentosas
La administración conjunta con anticolinérgicos o carbón activado retarda la absorción del paracetamol.
La administración de paracetamol con alcohol o en pacientes alcohólicos aumenta el riesgo de hepatotoxicidad, el riesgo es mayor cuando se administra en altas dosis y por tiempo prolongado, o cuando se administra con drogas conocidas como inductores enzimáticos: barbitúricos, carbamazepina, hidantoínas, isoniazida, rifampicina y sulfinpirazona. El paracetamol puede disminuir el efecto de lamotrigine, diuréticos y zidovudine.
Reacciones adversas
Puede producir hepatotoxicidad con dosis altas y tratamientos prolongados. Ocasionalmente pueden aparecer reacciones cutáneas, urticaria, rash y alteraciones hematológicas como: neutropenia o leucopenia, anemia hemolítica, pancitopenia, trombocitopenia.
Posologia
APIREC®PLUS: 1 a 2 comprimidos recubiertos cada 4 a 6 horas.
Niños menores de 12 años consulte a su médico.
Presentación comercial.
APIREC®PLUS. Comprimidos recubiertos. Caja x 30