Endulzante natural
Composición
Esteviósido 20 mg
Excipientes c.s.p.
Metabolismo
Los glicósidos de esteviol son componentes naturales de la planta Estevia rebaudiana Bertoni. Sus principales componentes son el esteviósido y el rebaudiósido. Las preparaciones de glicósidos de esteviol son polvos solubles en agua, entre 200 y 300 veces más dulces que la sacarosa, no contienen calorías, poseen coloración blanquecina o blanco ligeramente amarillento, son cristalinos, inodoros o con un ligero olor característico. El esteviósido no se absorbe en el intestino y no se metaboliza por las enzimas del tracto gastrointestinal. Sin embargo, es degradado a esteviol y unidades de azúcar por las bacterias del colon humano y del ciego de roedores.
Indicaciones
Es un edulzante natural. Puede utilizarse para endulzar bebidas frías o calientes.
Contraindicaciones
Ninguna conocida
Seguridad
En estudios de toxicidad aguda con ratas, ratones y hámsters se encontró la dosis letal 50 entre 8 –15 g/ kg. En estudios de toxicidad crónica (Xili et al. (1992)) se sugiere un IDA de 7.9 mg/kg.
Esto se debe considerar como un IDA mínimo ya que se probaron concentraciones superiores a 793 mg/kg. De la literatura se estima un IDA mayor a 20 mg/kg (Geuns, 2002) puede causar toxicidad. Sustituyendo todo el azúcar añadido a los alimentos (en Bélgica sobre 135 g de azúcar por persona y día) se requieren 450 mg de esteviósido, y esto está por debajo de un IDA de 7.9 mg/kg (513 mg de esteviósido requerido para una persona de 65 Kg). Además, no hay riesgo de exceso de uso porque deja de ser agradable al gusto cuando es demasiado dulce.
Presentación comercial.
STEVIA SWEET sobres de 1g. Caja por 5, 10,20, 25, 50, 100, 200 y 500 sobres.